Teteras YiXing

Descubre nuestras teteras Yixing

La historia de éstas se remonta a la dinastía Song (960-1279) durante la que se comenzó a extraer zisha (arcilla púrpura) de los alrededores del lago Taihu, en China. Aunque en un principio las teteras eran de tonos terrosos y sin pretensiones de belleza, más tarde, durante las dinastías Ming y Qing (1368-1644) son consideradas un arte, surgiendo gran cantidad de estilos y técnicas. Junto con los primeros embarques de té a Europa también llegan las teteras YiXing; iniciándose así la tradición de elaborar el té en ellas. De hecho, son unas de las preferidas por los eruditos.

Dependiendo de las regiones existen distintas tradiciones a la hora de preparar el té; si bien en el norte de China se utilizan teteras grandes, en el sur de China y especialmente en Fujian y Cantón prefieren las teteras pequeñas, llegando a ser del tamaño de un puño. No importa cuál sea el tamaño, la mayoría de chinos consideran que las teteras de Yixing (una zona situada a 120 km al noroeste de Shangai, en la provincia de Jiangsu) son las mejores. Se dice que si se utiliza una tetera YiXing durante muchos años, se puede preparar un té únicamente añadiendo agua caliente en el interior de la tetera, sin necesidad de añadir las hebras de té. Ésto es debido a la arcilla especial zisha con las que están hechas. Este material poroso, que contiene hierro, cuarzo y mica y que sólo se encuentra en YiXing, consigue absorber el delicado sabor del té de forma que el sabor crece en intensidad con cada uso. Debido a esta característica es recomendable NO utilizar distintos tipos de té con la misma tetera ya que se mezclarían los sabores, lo idóneo es utilizar una tetera diferente para cada tipo/color de té (tés puros).

La arcilla YiXing se encuentra de forma natural en tres colores: ocre, marrón rojizo y marrón violáceo. Se consigue realizar teteras de otros colores mediante las mezclas de estos tres o añadiendo pigmentos minerales. Un factor principal en la determinación de la profundidad del color es la concentración de hierro en la arcilla. Los tres colores son llamados zisha, pero el más célebre es el zishayao o marrón violáceo. Los gustos occidentales tienden a una gama más amplia de colores más que al tradicional zishayao.

Otro de los atributos de las teteras YiXing es su capacidad para retener el calor, debido al propio material, ya que su porosidad favorece la retención del calor. Su baja tasa de contracción permite al hábil alfarero realizar tapas muy ajustadas que inhiben la oxidación y aumentan el sabor del té.

Las teteras YiXing son libres de plomo, arsénico, cadmio y otros materiales tóxicos. Debido a las propiedades únicas de la arcilla de Yixing, estas teteras no se esmaltan; a diferencia de otras teteras de barro. Tienen una textura fina y sólida, una tasa de absorción del 4% de agua, una conductividad térmica muy baja y un orificio en la tapa que mejora las propiedades de la tetera a la hora de elaborar el té.

Por todo esto, las teteras Yixing no son sólo pequeñas obras de arte torneadas a mano con esmero, sino que también son teteras de una calidad excepcional. Son perfectas para la elaboración de té negro, Oolong y Pu Erh.

Cuidados para tu tetera

Cuando compres tu tetera YiXing es recomendable «curarla». Esto es, sumerge completamente en agua tu tetera y añade unas hebras de té; déjala así durante unas horas. De esta forma se eliminan impurezas que puedan quedar del barro y la tetera va absorbiendo el sabor del té.

Es importante que NUNCA laves tu tetera con jabón ya que pueden quedar restos en los poros y distorsionar el sabor del té. Simplemente enjuágala. Es conveniente secar la tetera con un trapo después del uso para evitar la formación de manchas de cal en su superficie.

Las teteras YiXing son muy agradecidas, si la cuidas y la mimas verás como con cada uso se va poniendo más bonita; su tacto se hará más aterciopelado y su aspecto será cada vez más brillante.

Nuestras Teteras Yinxing:

1 Comentario

  1. Isabel

    Sumamente interesante!!!, claros conceptos y bellas fotografías!!!
    ¡¡¡FELICITACIONES!!!

Comentarios cerrados